Cronología de un cumpleaños

El primer festejo de mi cumpleaños numero 49, comienza justo el día anterior, es decir, en el cumple de mi hijo Franco. Almorzamos juntos y la pasamos muy bien.

Por la noche una cena muy PRO con parte de un equipo genial. El lemonchamp llego en el día 23 para festejar como se merece. Tengo que agradecerles que me pagaron la cena, que en mi caso siempre es un regalo «importante» (mi nutricionista me va a matar!).

Ya recibí el primer llamado de felicitaciones y a dormir muy feliz!

Después de unos 1.800 días sin dejar de trabajar (mis ultimas vacaciones son del 2009), he decidido tomarme el día libre. Así que no voy a leer los emails hasta mañana y cerrar el celular al trabajo (disculpen, pero lo necesito).

Así que,  hoy me levante sin esa ansiedad de cumplir los horarios, resolver los temas del día, crear nuevas oportunidades, diseñar nuevas soluciones , etc, etc.

Decidí que hoy el desayuno me lo hacia yo, así que cero Sarmiento. Capuchino, con galletitas y queso (nutricionista contenta!).

Encendí el equipo de música y a disfrutar de un buen chillout….

Entre al facebook (esa manía que uno tiene) y conteste casi todos los saludos por el cumple, charlé con amigos (muy reconfortante), y decidí escribir ésto.

Me llamo un amigo, así que almuerzo con él y vamos a organizar un poco para esta noche.

Seguro, seguirá el viernes por la noche… el sábado también, pero esas historias ya no puedo imaginarlas jajaja (ni siquiera la de esta noche!) y la verdad quiero que me sorprenda.

Si bien esta imagen tiene varios años, refleja exactamente lo que pienso y vivo la amistad

9332_1125948713946_3167713_nLa amistad vale la pena vivirla, por eso festejo mi cumple cada año. A veces puedo hacer una fiesta, otras apenas tomar unas cervezas, pero la verdad es que la fiesta son los amigos, los seres queridos y sin ellos, nada tiene sentido.

Salud!

Cronología Detallada

  • Miércoles 22 de Enero

Mediodía: Almuerzo con Franco (festejamos su cumple y el mío)

Noche: Cena con el equipo del PRO

Cumpleaños Viru

Cena con el PRO

  • Jueves 23 de Enero

Mediodía: Almuerzo con el Negro Poisson

Cumpleaños Viru

Almuerzo con el Negro

Noche: Cena con Franco, Celeste, El Negro y Flavia

Cumpleaños Viru

Franco y Celeste

Cumpleaños Viru

Negro y Flavia

  • Viernes 24 de Enero

Mediodía: Almuerzo con el Loby y el Nico

Cumpleaños Viru

Loby y Nico

Noche: Asado con Kuky, Fofi, Mopeche, Pato, Aldo (3 lemonchamp)

Cumpleaños Viru

Mopeche, Kuky, Aldo, Viru, Fofi (falta el Pato, que saco la foto)

Trasnoche: Café en Sarmiento Bar, con Jesús, Fofi y Menesunda, y me obsequiaron un champage

Cumpleaños Viru

Fofi, Jesús, Menesunda, Viru

  • Sábado 25 de Enero

Noche: Aperitivo con equipo femenino del PRO

Cumpleaños Viru

Gringa, Lu, Cami, Viru, Betty (falta Barbi que saco la foto)

Trasnoche: Festejos en casa de Mabel, con Yiyu y Rafael (3 lemonchamp)

  • Domingo 26 de Enero

Mediodía: Almuerzo en la casa de Marisa y Miguel, con Ana, Carlitos, Silvio, Cori, Pili, La Negrita (champagne).

Cumpleaños Viru

Carlitos, Ana, Cori, Negrita, Pili, Viru (no salieron, Mariza, Miguel e Ivana)

Cumpleaños Viru

Asi quedamos

Que puedo decir ? Simplemente… GRACIAS!!

PD: Aun quedan un par de cenas y/o almuerzos y/o reuniones con amigos entrañables que por vacaciones aun no pude realizar.

  • Jueves 30 de Enero

Cena en Sarmiento Bar, con Nestor, Claudio y Marcelo

IMG_0837

Teroria de los Cristales Rotos

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Teoria de los cristales rotos

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la «teoría de los vidrios rotos», misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen «pequeñas faltas» (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de «tolerancia cero».

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión «tolerancia cero» suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

Mas info en wikipedia.org