Por estas horas se esta debatiendo en la redes y en los medios, la decision del gobierno de pasar a Servicios Públicos a internet, a la TV paga y la telefonía celular, según tuits enviados por el presidente.
Particularmente me gusta analizar el efecto que eso tendrá en la gente, mas que la discusión política, porque la segunda no lleva a nada (si no se dá en el ámbito del Congreso) y la primera impacta en la gente, en las empresas y en el propio Gobierno.
Toda empresa que brinda un servicio, tiene un costo por brindar ese servicio. Supongamos que el servicio vale $100 pesos, y la empresa los comercializa a $130. $30 es el margen bruto, que después, debe ser utilizado para pagar impuestos y otros costos no directamente asociados al servicio, es decir que la ganancia neta puede ser de $7 u $8 pesos. (No importa la magnitud, solo es un ejemplo)
Si el gobierno congela la tarifa en $130 y luego aumentan los sueldos, aumenta el alquiler, aumenta el costo de la fibra óptica, aumenta el costo del satélite, aumenta el dólar y los equipamientos para estos servicios están dolarizados, la empresa va a empezar sacar de esos $7 u $8 de ganancia neta, para poder cubrir el aumento de costos. Si no existieran estos aumentos, cuál sería el sentido de congelar las tarifas ?
Llega un punto de quiebre donde la empresa ya no puede operar normalmente, porque directamente da pérdida. Alli comienzan las negociaciones con el gobierno y aparecen los benditos subsidios a las empresas, entonces si el servicio debería salir por ejemplo $150, los $20 que faltan, los pone el Estado. La gente contenta porque el servicio no aumenta, la empresa contenta por cobra lo que debería…. El problema es de dónde salen los $20. Obviamente de la creación de otros impuestos y/o aumento de los ya existentes (retenciones al agro, por ejemplo, bienes personales, etc.), de más emisión monetaria, que va a generar más inflación o con financiamiento externo. Subir los impuestos es imposible, porque la ciudadanía no soporta los ya existentes, financiamiento externo, no existe, ya que nadie nos presta dinero a tasas razonables y diría que tampoco a tasas irracionales. Solo queda la posibilidad de emitir dinero. Como ya sabemos y sufrimos, esto genera inflación, que lo terminamos pagando todos por igual, solo que los que menos ingresos tienen, la sufren mas, porque consumen todos su ingresos. Es decir que la persona que no tiene TV paga, la termina pagando en el costo del sachet de leche o en el kilo de pan de carne o de manzanas.
Por otro lado, estos $20 de diferencia, también dejan espacio a la corrupción… porque en la negociación del subsidio, se le pide a la empresa que infle los costos, para poder repartir el exceso. Por ejemplo el valor de venta real debería ser $140, se informa $150 y la diferencia de $10 la reparten entre el funcionario del gobierno, que se lleva $7 («roben, pero con código») y el encargado de la empresa, los otros $3.
De esta forma, la empresa pasa a ser complice del gobierno y pierde el foco de su existir, transformándose en una empresa sin proyectos a futuro, mas que cobrar a fin de mes la tajada del Estado. Cuando este mecanismo persiste en el tiempo, los valores suelen ser mucho mas grandes en forma porcentual al valor del servicio mismo.
Muchas veces, el gobierno, con la necesidad de bajar la emisión, deja de aportar esos $20 a la empresa (aunque alguien pierda su tajada) y la empresa comienza a brindar un mal servicio, porque está incapacitada de hacerlo. El primer costo que eliminan es el mantenimiento (recuerden el tren sarmiento). Entonces, por ejemplo, si se corta Internet, tendrás varios días o semanas antes de que te lo arreglen, porque en vez de haber 100 personas trabajando en eso, habrá 20 personas o menos. Con el tiempo, el servicio es una porquería, y obsoleto, más allá, de que además se pierden puestos de trabajo.
Por el otro lado, si la empresa se desarrolla libremente, sin intervención del Estado, invierte en nuevas tecnologías, realiza nuevas investigaciones promueve el desarrollo de las personas que allí trabajan para brindar mejores servicios, ser mejores en el mercado, y que la gente los elija y los inversionistas confíen en ellos. Si ve que tiene servicios caros, su estrategia es segmentarlos, y, volviendo a los servicios de Internet, crean servicios de 50Mb, de 100Mb, de 200Mb. Obviamente las personas de mas ingresos tomaran el servicio de 200Mb y personas de menos ingresos tomaran el servicio de 50Mb. Es una estrategia natural para poder llegar con el servicio a más cantidad de gente. Y si aun es caro el servicio de 50Mb, seguro otra empresa encontrara un nicho de posibilidades de ventas en 10Mb. Otro tipo de empresas crean diferentes marcas, para poder segmentar sus productos, según los ingresos de la gente.
Como ejemplo, en el año 2002, 64Kb de internet en una linea dedicada, de cobre, costaban U$S 800 !! Con los años 100Mb cuestan alrededor de U$S 52 y con fibra optica. El aumento del mercado, la expansión del servicio, el libre comercio, la no interferencia del Estado, logro esta tremenda baja en el costo y aumento de la calidad del servicio.
Nada tiene que hacer el estado interfiriendo en telefonía celular, TV de pago o internet… El estado debe dar educación, salud, seguridad y crear las condiciones necesarias para que haya estabilidad económica. Los demás temas, los llevamos adelante los trabajadores, emprendedores, comercios y empresas.
Si fuéramos Suecia en educación, salud, seguridad y estabilidad económica, tampoco haría falta la intervención del estado en estos temas, porque todos podrían pagar dignamente el valor del servicio.
© Agosto 2020, Viru Yualé
Excelente! nunca mejor explicado!! abrazo y a no bajar los brazos!