Algunas cosas del amor

Teoría de los tres amores

Fisiológicamente en el cerebro tienen lugar tres mecanismos del amor. Uno es básicamente la lujuria. Es muy físico, dura muy poco y está basado en el placer. El segundo es el romance. Es el mecanismo emocional del que tanto nos enganchamos, tipo Hollywood, y luego el tercero, es un compromiso más profundo relacionado con la identidad. En esencia es la sensación de familia, es como decir, yo soy tú y tú eres yo, estamos juntos en la vida.

Cada amor es una puerta de entrada a la siguiente. La lujuria es la puerta de entrada al romance y el romance es la puerta de entrada al compromiso.

Lo importante es que los tres amores, sean correspondidos a la misma persona. Uno puede llegar cómodamente al compromiso, pero tener fantasía románticas con otra y eso mas tarde o mas temprano, no termina bien. 

Estas enamorado ? Es una pregunta con truco, ya que cuando alguien hace esa pregunta, el cerebro de la mayoría de las personas se va de inmediato al amor romántico, y ya sabes,  las estrellas brillan con fuerza, tomados de la mano frente a un lago y todo es perfecto. Genial, eso está muy bien, pero no es amor a largo plazo. Falta el compromiso y alinear los «tres amores» en la misma persona.

Acuerdos de pareja

La relación que uno desea no se dará por si sola, es decir hay que realizar determinadas acciones para ir construyéndola en equipo. Considero que amar es un verbo, después un sentimiento. Por lo tanto al ser un verbo, debe ser una acción. Elegimos a la persona, porque nos gusta fisicamente y nos llevamos bien, porque también románticamente estamos en sintonía, pero por sobre todas las cosas, porque compartimos valores, principio, formas de ver la vida, proyectos, experiencias, gustos. Bajo este punto de vista, que seria que el «amor se fue o ya no está». Ya sabemos que el amor físico dura poco, y que el romántico no alcanza o no es suficiente para formar una relación sana y perdurable en el tiempo, entonces es el compromiso el que da fortaleza a la relación, y ese compromiso viene de la acción de amar, al haber elegido a la persona por sus principios y valores. 

Entonces, que el amor se haya ido, es que emocionalmente no nos conectamos o fisicamente no nos llevamos bien, pero, que hay del compromiso ? Si hay compromiso, entonces aun hay amor y en el dialogo es donde se encuentra nuevamente la pasión y el romance. La falta o mala comunicación, termina por sabotear completamente a la relación.

Una pareja debería establecer acuerdos en forma conjunta de como va a obrar como relación. Estos pueden ser algunos puntos a revisar.

  • Diseñar con claridad la relación que desean, lo que les gustaría vivir juntos. Definir sus valores desde un inicio y en cada etapa. La relación va evolucionando con el tiempo.
  • Sostener las conversaciones incómodas cada vez que sea necesario.
  • Mostrar congruencia entre sus palabras y sus acciones.
  • Hablar con honestidad sobre quienes son, sus procesos y sus sueños.
  • Crear acuerdos a través de la colaboración, no del control, manipulación o imposición.
  • Resolver conflictos con apertura, empatía y asertividad.
  • Asumir sus responsabilidades.
  • Reconocer sus errores y mostrar actos de reparación.
  • Muestras de afecto compatibles con sus lenguajes.
  • Dar espacio a sus maneras de sostener sus amistades, cuidar su bienestar, llevar su carrera profesional.
  • Cuidar sus procesos de sanación.

© Diciembre 2022, Alberto J. Yualé

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.