EL PODER DE LAS PALABRAS

El lenguaje es un factor fundamental en la manera de entender la vida y comunicarnos con el mundo. Según como lo utilicemos, nos influirá de uno u otro modo a nivel emocional e intelectual. De hecho, Bernard Roth, asegura que eliminando dos palabras de nuestro vocabulario, nuestra vida cambia.

Bernard Roth es profesor de Ingeniería de la Universidad de Stanford y director académico y uno de los fundadores del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la misma universidad. Este centro, conocido como d. school, es pionero en educación interdisciplinar y referencia mundial en el terreno de la innovación. 

Esto tiene sentido si nos fijamos en que, sin darnos cuenta, acudimos a frases hechas, sin ser conscientes de cómo moldean nuestra forma de pensar y de ver la realidad. Ahora bien, es lógico pensar en que si cambias la manera de referirte a la realidad, también tu vida podría cambiar.

Las palabras son la configuración acústica de las ideas”.

~ Georg Philipp Friedrich von Hardenberg ~

~ Novalis ~

Bernard Roth escribió un libro llamado «El Hábito del Logro». En él menciona varias de las fórmulas lingüísticas que conducen al triunfo o al fracaso. A continuación te cuento las dos más importantes.

Elimina el «pero»  y tu vida cambiará

La palabra «pero» es una conjunción adversativa. Esto quiere decir que sirve para oponer dos ideas, bien sea para matizar alguna aseveración, o bien para ampliarla o confrontarla. Si se habla desde el punto de vista psicológico, esta palabra es frecuentemente empleada para justificar, posponer o impedir la acción.

Especialmente cuando se utiliza en frases como “Sí, pero”, revela una intención de autosabotaje. Equivale a lo que comúnmente llamamos “ponerle peros a las cosas”. Es decir, crear obstáculos innecesarios o ficticios para pasar a la acción.

Lo que el profesor Roth propone es eliminar la palabra pero del vocabulario habitual. Sugiere que tu vida podría cambiar si prescindes de ella, ya que te obliga a cambiar de perspectiva al usarla. La apuesta es sustituir esos peros por la conjunción «y». De este modo, en lugar de decir, por ejemplo, “Quiero ir al cine, pero debo trabajar”, se diría: “Quiero ir al cine y debo trabajar”.

Ahora bien, ¿cómo cambia tu vida al modificar la forma de decir las cosas? Roth afirma que al utilizar «pero» te pones ante dos caminos que son excluyentes: o tomas un rumbo o tomas el otro. En cambio, si empleas la conjunción «y», ves ambas realidades de manera simultánea. No te obligas a elegir. Contemplas el panorama de una forma que no te obliga a escoger, sino que te invita a ver las cosas de manera más objetiva y a no sentirte en una encrucijada.

El “pero”, desde que lo piensas, es una manera de crear excusas y llenar de negatividad y conflicto cualquier circunstancia. Y muchas veces esa razón puede no ser real, tan solo estás evadiendo alguna situación o subestimándola. Cambiando el «pero» por la «y» separas ambas ideas y el cerebro las procesa a cada uno por su cuenta. Ahora le toca buscar la solución para hacer ambas y queda de tu parte encontrar esa solución y dejar de excusarte.

 

El cambio de «tengo» por «quiero»

La segunda gran recomendación del profesor Roth es cambiar la expresión “tengo que hacer” por la expresión “quiero hacer”. Cuando dices “tengo que hacer”, inmediatamente te ubicas en el registro de la obligación. Esto de por sí es muy desmotivante. Implica que desearías una cosa, pero debes hacer otra cosa, aún en contra de tu voluntad. Emplear el «tengo» ya te introduce en un choque emocional.

Bernard Roth señala que si haces algo, nunca es realmente porque estés obligado a hacerlo. De un modo u otro has elegido hacerlo. Así que al eliminar la expresión “tengo que hacer” y sustituirla por “quiero hacer”, simplemente estás admitiendo tu responsabilidad frente a la vida que llevas. Veámoslo en algunos ejemplos:

  • Cambiar “Tengo que terminar este trabajo para mañana porque de lo contrario perdería mi trabajo” por “Quiero hacer este trabajo para mañana porque es una manera de conservar mi empleo”
  • Cambiar “Tengo que ser tolerante con mi pareja, porque si no podría aburrirse de mí y dejarme” por “Quiero ser tolerante con mi pareja porque es una manera de enriquecer la relación y estar mejor”
  • Cambiar “Tengo que hacer ejercicio porque estoy engordando de una manera terrible” por “Quiero hacer ejercicio para sentirme más cómodo con mi cuerpo”

Cada vez que se cambia el tengo por el quiero, inmediatamente se vuelve necesario cambiar la perspectiva negativa, por una más positiva. Al mismo tiempo, se elimina una fuerte carga emocional. Es por eso que tu vida podría cambiar muy positivamente al eliminar esas palabras de tu vocabulario habitual. 

A practicar !!!

© Alberto J. Yualé, Septiembre 2024

 

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es un día de reflexión…

Cuando éramos chicos, nos enseñaban a ser duros, fuertes, a cuidar, a hacernos cargo de la solución, pero no nos enseñaban a hacer cosas que eran “cosas de mujeres”.

Para los 16 años, eso se nos fundió a fuego en nuestra mente, y el cerebro lo asimiló y lo repetirá una y otra vez, hasta el fin de nuestros días, en forma automática… porque asi obra nuestro cerebro, como cuando aprendimos a andar en bici… quien se olvida de como se anda en bici ?

Este aprendizaje nos lleva a andar por la vida buscando personas que hagan las “cosas de mujeres”, dada nuestra incapacidad de hacerlas, y no entendemos como así, destratamos y desvalorizamos a la que está persona a nuestro lado. No lo entendemos, porque así nos enseñaron.

Por eso es un día de reflexión, de conscientemente entender que no es así. Cada persona es única y sin importar el sexo, cada persona hace sus propias cosas y no necesita de nadie para resolverse en la vida.

Entender que nuestra educación estuvo sesgada, que nadie nos dijo como gestionar una emoción, que el amor no tiene nada que ver con un sentimiento, es volver a aprender casi todo de cero. Ese, es nuestro trabajo y es la forma de honrar a la mujer, no por mujer, sino por ser humano.

Al amor de mi vida, a mi madre, a mi hija, a mis amigas de hoy de ayer, de siempre, las abrazo con el corazón, el espíritu y el alma y solamente les digo:

GRACIAS POR TANTO

© Marzo 2024, Alberto J. Yuale

 

Algunas cosas del amor

Teoría de los tres amores

Fisiológicamente en el cerebro tienen lugar tres mecanismos del amor. Uno es básicamente la lujuria. Es muy físico, dura muy poco y está basado en el placer. El segundo es el romance. Es el mecanismo emocional del que tanto nos enganchamos, tipo Hollywood, y luego el tercero, es un compromiso más profundo relacionado con la identidad. En esencia es la sensación de familia, es como decir, yo soy tú y tú eres yo, estamos juntos en la vida.

Cada amor es una puerta de entrada a la siguiente. La lujuria es la puerta de entrada al romance y el romance es la puerta de entrada al compromiso.

Lo importante es que los tres amores, sean correspondidos a la misma persona. Uno puede llegar cómodamente al compromiso, pero tener fantasía románticas con otra y eso mas tarde o mas temprano, no termina bien. 

Estas enamorado ? Es una pregunta con truco, ya que cuando alguien hace esa pregunta, el cerebro de la mayoría de las personas se va de inmediato al amor romántico, y ya sabes,  las estrellas brillan con fuerza, tomados de la mano frente a un lago y todo es perfecto. Genial, eso está muy bien, pero no es amor a largo plazo. Falta el compromiso y alinear los «tres amores» en la misma persona.

Acuerdos de pareja

La relación que uno desea no se dará por si sola, es decir hay que realizar determinadas acciones para ir construyéndola en equipo. Considero que amar es un verbo, después un sentimiento. Por lo tanto al ser un verbo, debe ser una acción. Elegimos a la persona, porque nos gusta fisicamente y nos llevamos bien, porque también románticamente estamos en sintonía, pero por sobre todas las cosas, porque compartimos valores, principio, formas de ver la vida, proyectos, experiencias, gustos. Bajo este punto de vista, que seria que el «amor se fue o ya no está». Ya sabemos que el amor físico dura poco, y que el romántico no alcanza o no es suficiente para formar una relación sana y perdurable en el tiempo, entonces es el compromiso el que da fortaleza a la relación, y ese compromiso viene de la acción de amar, al haber elegido a la persona por sus principios y valores. 

Entonces, que el amor se haya ido, es que emocionalmente no nos conectamos o fisicamente no nos llevamos bien, pero, que hay del compromiso ? Si hay compromiso, entonces aun hay amor y en el dialogo es donde se encuentra nuevamente la pasión y el romance. La falta o mala comunicación, termina por sabotear completamente a la relación.

Una pareja debería establecer acuerdos en forma conjunta de como va a obrar como relación. Estos pueden ser algunos puntos a revisar.

  • Diseñar con claridad la relación que desean, lo que les gustaría vivir juntos. Definir sus valores desde un inicio y en cada etapa. La relación va evolucionando con el tiempo.
  • Sostener las conversaciones incómodas cada vez que sea necesario.
  • Mostrar congruencia entre sus palabras y sus acciones.
  • Hablar con honestidad sobre quienes son, sus procesos y sus sueños.
  • Crear acuerdos a través de la colaboración, no del control, manipulación o imposición.
  • Resolver conflictos con apertura, empatía y asertividad.
  • Asumir sus responsabilidades.
  • Reconocer sus errores y mostrar actos de reparación.
  • Muestras de afecto compatibles con sus lenguajes.
  • Dar espacio a sus maneras de sostener sus amistades, cuidar su bienestar, llevar su carrera profesional.
  • Cuidar sus procesos de sanación.

© Diciembre 2022, Alberto J. Yualé

Balance 2022

Este año, me voy a focalizar en las cosas que tengo, 

Tengo mi hijos, dos bellas personas, a las cuales amo y admiro. Juntarme con ellos a compartir momentos es muy divertido, y llena el alma. Aprendo y aprenden. Proyectamos. Nos queremos. 

Tengo mis amigos, esos que son de “fierro”. Ojo, no son tantos, alcanzan los dedos de una mano para contarlos. Compartimos experiencias, momentos, lugares, anécdotas, cenas, almuerzos, meriendas, desayunos … jajaja la vida, nos abrazamos unos a otros y nos contenemos en las buenas y en las malas.

Tengo mi trabajo, mi empresa y mis compañeros de trabajo. Juntos nos desarrollamos y creamos un ambiente de sostén económico para ya 10 familias. No es poco, menos en este país. Feliz por cada paso hacia adelante de Master Solutions.

Este año volví a la Factultad, a estudiar nuevamente a los 57. Durísimo para mi. La falta de tiempo y costumbre, juegan un partido dificil, pero con un grupo de compañeros maravillosos que me ayudan a no bajar los brazos y seguir.

Dentro de los sueños cumplidos de este año, fue lograr la ciudadania italiana y estar viviendo en Trieste 4 meses y medio fue una experiencia espléndida. Recordaré este viaje por el resto de mi vida. Y otro gran sueño, fue ver en vivo a Coldplay. Un gran momento emotivo, tan emotivo que hoy escucho un tema de la banda y se “pianta” una lágrima recordando ese momento. Volver a ver un recital, fue mágico. También fui a ver a Dua Lipa, y también me gusto mucho y la pase muy bien.

Otra cosa que me cambio la vida, fue sacar una cuenta en Audible.es y tener acceso a audio libros en español. Increíble lo que se puede aprender mientras uno maneja. En particular, los temas referentes al crecimiento personal, a la auto ayuda, a la mirada en ser mejores personas, para uno y para la comunidad. El mejor dinero invertido. 

Sin dudas, uno de los mejores años de mi vida, lo recordaré con un gran cariño, con mucha emoción, con más adrenalina. Y pensar que hay quienes creen que a los 57 años, uno está viejo…. 

Decidí hablar de lo que tengo, porque también establecí que no he perdido nada este año. Uno puede perder un celular, puede perder dinero, un llavero… uno puede perder casi cualquier cosa material. Y bueno, o tuve la suerte de no perder nada este año, o ya no recuerdo haberlo perdido, ya que si así fue, era algo material y la verdad… ya no tiene importancia. Si hablamos de afectos, y no de cosas materiales, uno nunca pierde. Un amigo se puede alejar, alguien querido puede dejar de existir materialmente o un amor dejar de estar al lado nuestro, pero uno nunca pierde, por el contrario uno aprende. Todos nuestros seres amado están para dejarnos enseñanzas, aprender de ellas y cambiar, cambiar para ser mejores personas. Es por eso que no hay perdidas, porque lo que nos queda, es capital para invertir en ser mejores seres humanos.  


De cara al 2023, los proyectos estarán centrados primeramente en la salud, luego en el trabajo, en la investigación y desarrollo de tecnologías y algún sueño de los que tengo en “cartera”, para cumplir. Pero pueden surgir “cosas locas» que me gusta hacer y compartir… el destino definirá, el universo acompañará y allí estaré haciendo realidad lo que mi cabeza imagina, planea, diseña y ejecuta, tal vez solo, tal vez no, no importa realmente eso. Lo que importa es el camino a recorrer. Estar siempre abierto, estar bien emocionalmente, físicamente, mentalmente y socialmente son mis premisas para el nuevo año. 

Gracias 2022..!! fue un camino de mucho aprendizaje, un dulce camino de recorrer, de nuevas experiencias de logros de metas personales. Deseo para todos Uds. el doble o mil veces, lo que yo viví, sentí y experimente en este año.

 

© Diciembre 2022, Alberto J. Yualé

 

Calidad de Vida

Cuando era niño, no sabía cual era mi misión  en este mundo. Probablemente, ahora tampoco lo sepa, pero creo aprendí lo importante,

Lo importante, no es tener cosas lindas, tampoco es viajar a lugares maravillosos, mucho menos ser reconocido por los demás.

Lo importante son los afectos, los de sangre y los que se cruzaron en la vida y nos dimos cuenta tenemos cosas en común.

 

Calidad de Vida

Con los afectos compartiremos, momentos, situaciones, experiencias y en ese «viaje» vamos armando un mundo donde lo importante se empieza a llamar “Calidad de Vida”.

Cómo se mide la calidad de vida ? Bueno cada uno le dará importancia a determinadas cuestiones.

En mi caso, las siguientes propuestas aplican… seguramente haya muchas mas, pero con estas alcanza para analizar como estamos viviendo hoy.

  • Comer un tomate, con sabor a tomate… es calidad de vida.
  • Salir a la calle sin temor a nada, es calidad de vida.
  • Saber que trabajando, puedo obtener un crédito a 30 años al 2,6% anual para comprar mi casa.., es calidad de vida.
  • Que el comerciante está más dispuesto a complacerte como cliente, que querer ganan un peso extra de alguna forma inverosímil .., es calidad de vida.
  • Que no importe en que que zona de la ciudad estés, allí habra unas líneas pintadas para cruzar la calle pavimentada … es calidad de vida.
  • Que los servicios públicos funcionen muy bien .., es calidad de vida.
  • Que doña Maria de más de 70, salga con sus amigas a tomar un aperitivo y no tenga miedo a nada… es calidad de vida (y además , toda producida!).
  • Que cuando vas a cruzar la calle, por la línea pintada, el auto o la moto frenan si o si… es calidad de vida.
  • Sentirte respetado por extraños … es calidad de vida.
  • Que un desconocido te invite el desayuno, por permitirle sentarse en tu mesa !!! … es calidad de vida.
  • Que hasta la Coca Cola te la traigan con un plato de papitas o aceituna … es calidad de vida.
  • Que los valores y principios sean algo habitual y común entre la gente … es calidad de vida.
  • Que nadie cuestione cómo vas vestido por la calle … es calidad de vida.
  • Que tu mascota te acompañe donde sea que vayas y no haya impedimentos de ningún tipo… es calidad de vida.
  • … y que el dueño de la mascota levante sus heces, sin que nadie lo pida… es calidad de vida.
  • Que cuando no te gusta tu trabajo o tu jefe te maltrata, te vas y al otro día conseguís trabajo…es calidad de vida.
  • Cuando vos sos el artífice de tus logros y tus derrotas … es calidad de vida. 

La calidad de vida esta en cada minuto de nuestra existencia. Y cada una de esas experiencias, las compartimos con nuestros afectos .., por eso terminas entendiendo como esa pareja de 70 años .. aun caminan por la calle de la mano. Por eso en la misma  calle no ves caras de preocupación .., ves caras de plenitud. Por eso se reúnen a tomar algo … no importa el día y tampoco es estatus del lugar. Y en cada lugar priva la calidad.

 

 

Tal ves me estoy poniendo viejo (de cuerpo pero no de espíritu) y me empecé a dar cuenta de todo esto.., o tal vez no sabía que vivir mejor era posible y que no importa cuanto ganes, sino que no te den un balazo para sacarte un celular … un celular !!! 

Lamentablemente, estamos lejos, muy lejos de un modelo de calidad de vida digno … a veces ni siquiera podemos imaginarlo y así vamos por la vida, enojados, malhumorados, de divorcio en divorcio (de amistades, de parejas, de trabajo). 

Porque la calidad de vida nos hace personas diferentes, no somos la misma persona con calidad de vida que sin ella … y de esa forma damos lo mejor de nosotros a los demás y se produce la magia.., la magia de una sociedad mejor. 

 

Somos Humanos

 
Biológicamente nos enseñaron desde chicos, que, como seres vivos que habitamos este planeta Tierra, cumplimos con el siguiente patron o paradigma:
  • Nacemos
  • Crecemos
  • Nos reproducimos
  • Morimos
 
Así, la muerte pasa a ser el “Gran Premio” de la vida, y nos acostumbramos a ello.
 
Con el tiempo, aprendi que la muerte no es el fin de una etapa, sino que nos atraviesa en todas las etapas de la vida, ya que en cualquiera de ellas podemos morir.
 
Eso me llevo a tomarme de otra forma el “vivir cotidiano”, es decir cada día cuenta, cada día se vive a full, no dejo nada que pueda hacer hoy, para mañana. Los momentos se disfrutan a pleno, se agradece cada hora vivida y compartida con seres que amamos, queremos o de alguna forma nos llenan el alma con su presencia.
 
Me alejé y me alejo de las cosas y de las relaciones tóxicas, aquellas que nos quitan la felicidad con la que vinimos al mundo y todos los días esta presente, solo que nuestro actuar va opacando.
 
Creo que la felicidad no es un momento o una colección de momentos. La naturaleza nos dio la inteligencia y la capacidad de amar, entonces para mí la felicidad lo es todo, en todo momento. Son nuestras decisiones, lo que hacemos, lo que vivimos, lo que nos da ese estado de bienestar o nos lo quita.
 
Por eso, aprendi que lejos de entristecernos ante una muerte, debemos celebrar la vida vivida con esa persona, recordar los buenos momentos, las alegrías que llenaron el corazón. La muerte de seguro vendrá algún día, es la única certeza que tenemos desde qué nacemos.
 
Lloraremos y estaremos un poco tristes, pero si pensamos en quién se fue, seguramente nos dirá:
 
“Se feliz !! Disfruta cada día !! Haz de tu vida un mundo maravilloso !!”
 
 
 
SE FELIZ, VIVE APLENO CADA DIA, UN DIA POR VEZ
 
 

Como fortalecer el sistema inmunológico

Introducción

Obviamente no soy medico, ni nutrisionista, ni deportólogo, ni nada afín, pero si soy un ávido buscador de información en internet

Esta pandemia nos esta demostrando que la mejor forma de protegernos del Covid-19 es fortaleciendo nuestro sistema inmune, ya que la ciencia va a demorar un tiempo más en lograr una vacuna, pero las estadísticas nos indican que la gran mayoría de la gente que se contagia, resuelve por sí sola esta enfermedad. No es mágico, y tampoco es un milagro, sino el trabajo de nuestro propio sistema inmune, al cual debemos cuidar y fortalecer. Aquí les dejo algunos «tips» de información que obtuve buscando en internet. De todos modos la palabra final la tiene tu medico de cabecera.   

El alimentos es medicina

Mantente activo

Hacer ejercicio es una manera poderosa de estimular el sistema inmunológico, afirma el Dr. Mark Moyad, M.P.H., director Jenkins/Pokempner de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de University of Michigan. El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. Mantenerte activo de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarte, agrega Moyad.

Las investigaciones sugieren que los efectos del ejercicio pueden ser también directamente relevantes en la lucha contra los virus. Según un estudio reciente publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, de 1,002 personas encuestadas, quienes hacían ejercicio al menos cinco veces a la semana tenían casi la mitad de riesgo de resfriarse que los más sedentarios. Si contrajeron un resfriado, indicaron tener síntomas menos graves. También puede haber un beneficio protector en el sudor: las investigaciones han demostrado que el simple aumento de la temperatura corporal puede ayudar a matar a los gérmenes.

La clave del ejercicio, sin embargo, es hacerlo con moderación. «Como muchas otras cosas, existe un punto ideal: hacer demasiado puede también poner tanto estrés en el cuerpo, que debilita tu sistema inmunológico», explica Moyad, quien recomienda de 30 a 60 minutos de ejercicio (ya sea vigoroso o moderado) casi todos los días.

Es sólo el ejercicio lo que mantiene el espíritu, y guarda la mente y el vigor

Marco Tulio Cicerón

Vigila tu dieta

«El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor, explica la Dra. Yufang Lin, del Center for Integrative Medicine en Cleveland Clinic. «Cuando no lo está, nuestro sistema inmunológico es más débil y menos capaz de combatir una infección».

En general, Lin recomienda que la gente se centre en un estilo de alimentación mediterráneo, lo que significa una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva. «Este patrón de alimentación tiene un alto contenido en nutrientes como la vitamina C, el zinc y otros antioxidantes que, según se ha demostrado, ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones», explica. Los adultos de 65 a 79 años que siguieron una dieta mediterránea, además de tomar un suplemento diario de 400 UI de vitamina D durante un año, mostraron pequeños aumentos en las células que combaten las enfermedades, como las células T, según un estudio del 2018 en la publicación Frontiers in Physiology.

También es importante limitar la carne, en especial los alimentos procesados y fritos, que son los que más contribuyen a la inflamación, señala Lin. «En general, recomiendo una dieta de alimentos integrales», dice. Es más, lo más sensato es incluir en tu dieta diaria alimentos fermentados, como el yogur, el chucrut, el miso y el kéfir, ya que ayudan a desarrollar las bacterias buenas en el intestino, lo que, a su vez, fomenta un intestino y un sistema inmunológico saludables, explica Lin.

La comida es medicinal

Dra. Yufang Lin

Presta atención al estrés

Existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. «Si tienes estrés crónico o ansiedad, el cuerpo produce hormonas de estrés que suprimen el sistema inmunológico», dice Moyad. Las investigaciones realizadas en Carnegie Mellon University han descubierto que las personas estresadas son más predispuestas a desarrollar el resfriado común.

En un estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, se expuso a 276 adultos sanos al virus del resfriado y se los observó en cuarentena durante cinco días. Quienes estaban estresados tuvieron más probabilidades de producir citoquinas, moléculas que desencadenan la inflamación, y aproximadamente el doble de probabilidades de enfermarse. Además, las personas que están estresadas son menos propensas a prestar atención a otros hábitos saludables, como comer bien y dormir lo suficiente, lo que puede afectar la inmunidad, agrega Lin.

Aunque no se puede evitar el estrés en la vida, es posible adoptar estrategias que ayuden a controlarlo mejor. Un estudio del 2012 publicado en Annals of Internal Medicine examinó a adultos de 50 años o más y encontró que aquellos que seguían una rutina diaria de ejercicios o practicaban la meditación consciente eran menos propensos a enfermarse de una infección respiratoria que los sujetos de un grupo de control, y, si se enfermaban, perdían menos días de trabajo.

La paciencia es el alimento de la felicidad

Alberto JULIO Yualé

Duerme lo suficiente

El sueño es otro refuerzo natural del sistema inmunológico. «El sistema inmunológico es como tu computadora: necesita momentos de descanso para no recalentarse, explica Moyad. «El sueño reinicia el sistema».

Cuando estás privado de sueño, añade, el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol para mantenerte despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico. Las personas que duermen ocho horas tienen niveles más altos de células T que quienes duermen menos, según un estudio del 2019. Trata de dormir al menos siete horas por noche, ya que un estudio (en inglés) del 2015 publicado en la revista Sleep encontró que las personas que lo hacían eran cuatro veces menos propensas a contraer un resfriado que aquellos que dormían menos de seis.

Dormir bien es un sueño alcanzable

Anónimo

Ser estratégico con los suplementos

No hay ninguna hierba ni vitamina mágica que puedas consumir para prevenir automáticamente un resfriado, la gripe u otro virus. Pero un análisis de 25 estudios del 2017, publicado en el British Medical Journal, encontró que una dosis diaria moderada de vitamina D puede ofrecer protección si te hace falta la vitamina del sol, señala el Dr. Tod Cooperman, presidente y editor en jefe de ConsumerLab.com.

La mejor manera de averiguar si te falta vitamina D es hacerte un análisis de los niveles en la sangre; deberías tener entre 20 y 39 ng/ml (nanogramos por mililitro). Si te encuentras dentro de ese rango, un suplemento diario de unas 600 a 800 UI es suficiente. Si no, habla con tu médico sobre un suplemento adicional (de hasta 2000 UI al día). Cooperman aconseja tomarlo con comidas que contengan grasas o aceites, para aumentar la absorción.

Lin, de Cleveland Clinic, también recomienda cocinar con hierbas como ajo, jengibre, romero, orégano y cúrcuma. Todos han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, explica, y algunos, como el ajo, han mostrado que protegen contra el resfriado. «Cuando mis pacientes me preguntan acerca de tomar suplementos para mejorar el sistema inmunológico, siempre vuelvo a la comida», concluye. «La comida es medicinal».