Mi Balance 2014

A veces no es tan fácil hacer un balance de un año, porque uno esta todo el tiempo haciendo algo y no se da cuenta de cuanto hace, hasta que lo escribe

Balance Personal 2014

Balance Personal 2014

Familia

  • Franco ya trabaja, y le va bien. Responsable y seguro. Estoy enseñándole el uso de un sistema de gestión aplicado en su trabajo. Le va muy bien. Me siento orgulloso de él.
  • Julia, muy bien en la escuela, muy aplicada. Este año nuevamente campeona Nacional de Patín. Muy buena compañera. También me siento muy orgulloso de mi pequeña
  • Dos viajes a Catamarca a visitar a mis primos, después de mas de 13 años sin verlos. Imposible olvidar momentos recorridos.
  • La mala es que falleció mi tía Delia, pero bueno, me quedo con los buenos recuerdos.

Salud

  • Baje 10 kilos
  • No me enferme en invierno

Amigos

  • Fue un año lleno de reuniones de amigos, los de toda la vida, los del C3, los del PRO, los de Patín. Cantidades ingentes de partidos de truco, asados, salidas, con la “banda de los viernes”.
  • Viajes a recitales, Alan Parsons, Marillion, Toto, KC and Sunhine Band, Javier Vargas Blues Band. Bien variado, como me gusta a mi y siempre con amigos.
  • Festeje mi cumpleaños casi 10 días seguidos, no lo olvidare jamas.
  • La noticia dura, fue la enfermedad del Loby… Esas cosa nos bajan a tierra y nos reafirman que nada nos tenemos que guardar en la vida y vivir cada día como si fuera el ultimo. Gracias a Dios, ya se esta recuperando y es la mejor noticia que me pueden dar.

Trabajo

  • Año récord de captación de nuevos clientes en los últimos 5 años.
  • 74 días completos de visitas a clientes. Como reza una de nuestras Políticas de Calidad: “Conocer las necesidades del cliente” y para eso hay que estar cerca de él.
  • 350 horas de desarrollos en programación. Voy logrando el objetivo de ir dejando esta practica a la sangre mas joven.
  • Consolidación del equipo de trabajo en Master Solutions
  • Inicio del proyecto de nuevas tecnologías (después de tanto tiempo)
  • Más Experiencia en Business Intelligence (BI).
  • Superación de auditorias a Eternum®© en empresas multinacionales
  • Participación en infinidades de reuniones internas de trabajo de planificación, análisis de tecnologías, financiación de proyectos, proyectos de clientes.
  • Obtención de la Marca Eternum®© y Acervus®©

Tecnología

  • Presidencia del Clúster de empresas tecnológicas, por segundo año consecutivo.
  • Participación en los equipos de trabajo para la obtención de la personería jurídica del C3.
  • Participación en el suplemento “El mirador Provincial” de diario Clarín. Reportaje de pagina completa
  • Dictado del Curso de Joomla (un CMS web) a miembros del C3Reuniones varias con el secretario de la producción de la Pcia. de Santa Fe (Juan José Sarasola), para el fomento y desarrollo de las empresas del C3 y sus clientes.
  • Participación en la Reunión de Presentación en sociedad del C3.

Deportes

  • Armado y presentación a padres y deportistas del proyecto para la creación de una asociación civil de Millennium Team, con el objeto de tener una independencia económica y deportiva, mas el desarrollo de sus integrantes, es su gran mayoría chicas de entre 5 y 28 años.
  • Participación en la comisión directiva del Millennium Team
  • Viajes a Las Parejas y Mar Del Plata por torneos Nacionales

Política

  • Participación en el Armado del PRO en Casilda
  • 19 Desayunos PRO
  • Varios Mauricio y VOS
  • Logramos alquilar un local
  • Visita del Rabino Sergio Bergman
  • Reuniones varias con Miguel de Sel (Diputado Nacional) y Alejandra Vucasovich (Diputada Provincial)
  • Participación en la organización de la visita de Miguel del Sel a cenar con empresarios de la región.
  • Viajes de reuniones a Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario

Un año “cargado”, pero son los desafíos que me gustan. Espero poder escribir en el próximo balance algo de mis vacaciones.

BALANCE

Semaforo verde

Si las mujeres entendieran…

Si las Mujeres entendieran...

Si las Mujeres entendieran…

Si las mujeres entendieran…

Que los hombres también tienen miedos, pero sin tanto permiso para mostrarlos.
Que hay emoción en el ruido de un motor o en el grito de un gol.
Que valoran mucho más el exceso de sonrisas que tres kilos menos.
Lo abrumador de ser el sostén económico de una familia.
Lo que es tener que ser valiente, poderoso y exitoso a toda hora.
Lo molestas que son las comparaciones con “el marido/novio de”.
La necesidad que tienen de un abrazo que no siempre saben pedir.
Lo difícil que es comprender lo que nunca les han enseñado.
Las lágrimas que no se animan a llorar.
El poder que tenemos sobre ellos.
Que ellos también pasan noches sin dormir.
Que necesitan silencio como nosotras charla.
Que no andan por la vida pensando en cómo lastimarnos.
Que son más débiles de lo que su altura y músculos dirían.
Que sacar lo mejor o peor de ellos está en nuestras manos.
Que piensan y razonan diferente.
Que sienten muy parecido.
Que demuestran sentimientos como pueden o como aprendieron.

Si las mujeres entendiésemos todo esto, si lográsemos mirar más allá de algunos olvidos, si nos diéramos cuenta de que no hay todos o ninguno, si pudiésemos sentir que para ellos la mejor demostración de amor es habernos elegido, si las mujeres bajáramos un poquito la guardia, los reproches y tantos reclamos, si pudiéramos incrementar las sonrisas, los brindis y la picardía y si los dejáramos hacer sin tanto mandato ni expectativa, comprenderíamos que somos lo que le da sentido a sus vidas. Como mujeres, novias, madres, hijas, hermanas o amigas.

Al final del día, donde se acaban las bromas, donde no hay público ni formas, donde solo queda un hombre y sus latidos, ahí estamos nosotras… con el que cada una eligió.

Jess Browne

Teroría de los 5 monos

¿Conocen la teoría de los Cinco Monos?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Teoria de los 5 monos

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: «No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…»

¿Te suena conocido?

Le dejo un vídeo de youtube que lo muestra gráficamente

Malditas siglas…

La siguiente es una lista completamente incompleta (WTF!) que nos ayuda a entender esos jeroglíficos que se escriben en los chat y a veces por no preguntar nos quedamos pintados.

Malditas siglas

Se aceptan nuevas para incluirlas

  • LOL: Del inglés Laughing Out Loud, que viene a significar “me muero de risa”
  • XD: es parecido a LOL, es la carita riéndose
  • BRB: Del inglés Be Right Back. Vuelvo enseguida.
  • NSFW: Del inglés Not Suitable For Work o Not Safe For Work. Generalmente noticias o video que pueden contener material xxx.
  • TTYL: Del inglés Talk To You Later, hablamos luego.
  • EOD: Del inglés End Of Discussion. Fin de la discusión.
  • OMG: Una expresión que aprece en multitud de ocasiones, Oh My God!, al igual que en español: ¡Oh Dios mío!
  • ROFL: Del inglés Rolling On Floor Laughing. Esto es mas que el LOL, ya que te tiras al piso de la risa.
  • IOW: In Other Words, en otras palabras.
  • WTF: Viene del inglés What The Fuck, que significa algo así cómo ¡Que carajo es esto?
  • PIR: Parent In Room:, con esto avisan de que hay “padres en la habitación”
  • POTS o POS: Parent Over (The) Shoulder, con esta el padre no sólo está en la habitación, sino que está “por encima del hombro…
  • PRW: En la misma línea, Parents Are Watching, con Padres mirando.
  • GNOC: Get Naked on Cam . Desnúdate en la Cam(ara)
  • WTGP: Want To Go Private. Quiero abrir un privado
  • MIRL: Meet In Real Life. Conózcamonos en la vida real.

Evolución de la educación

educacion
Un ejemplo clarificador, con la evolución de la enseñanza en matemáticas.
  1. Enseñanza de Matemáticas en 1960: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
  2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
  3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?
  4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
  5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No
  6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.. ( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
  7. Enseñanza de Matemáticas en 2012: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. Copia y pega la respuesta…

Un Amigo Argentino…

Amigos_argentinos

  • Un amigo es alguien que nunca te pide comida…
  • Un amigo Argentino es la razón por la que organizas una comida.

 

  • Un amigo te pregunta ¿cómo estás?…
  • Un amigo Argentino te dice que te ves bien, te abraza y te besa.

 

  • Un amigo llama a tus padres señor y señora…
  • Un amigo Argentino llama a tus padres “mi viejo” y “mi vieja…”

 

  • Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…
  • Un amigo Argentino ha llorado contigo, por cualquier cosa.

 

  • Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
  • Un amigo Argentino se queda a dormir en una silla, a tu lado.

 

  • Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…
  • Un amigo Argentino te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.

 

  • Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
  • Un amigo Argentino te brinda su cama, se acuesta en el suelo… y no te deja dormir en toooooda la noche conversando contigo.

 

  • Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…
  • Un amigo Argentino podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.

 

  • Un amigo te lleva ‘Resfrianex’ cuando estás resfriado.
  • Un amigo Argentino te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga ‘el avión’ con la cuchara, para que te tomes la sopa.

 

  • Un amigo toca a tu puerta para que le abras…
  • Un amigo Argentino abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!

 

  • Un amigo te pide que le hagas un café.
  • Un amigo Argentino pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.

 

  • Un amigo puede serlo por un tiempo…
  • Un amigo Argentino es para toda la vida.

 

De hombres… y mujeres

Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino. Aquí van “las reglas” desde el punto de vista masculino.

Estas son nuestras reglas:

mujer-hombre

Tomen nota… todas las reglas tienen el número “1”. Esto está hecho A PROPOSITO!!!

  • Los pechos y trasero son para mirarlos y eso es lo que hacemos. No traten de cambiarlo.
  • Aprendan a manejar la tapa del inodoro. Ya son adultas. Si está arriba, bájenla! Nosotros la necesitamos arriba, ustedes abajo. No nos escuchan que aleguemos porque ustedes la dejan abajo, ¿verdad?
  • Sábado = Deportes. Es como la luna llena o las mareas. Acéptenlo.
  • Ir de compras NO es un deporte. Y no, nunca vamos a pensar que lo es.
  • Expresen claramente lo que quieren. Permítanos ser claros en esto:
    • Indirectas sutiles no funcionan!
    • Indirectas claras no funcionan!
    • Indirectas obvias no funcionan!
    • SIMPLEMENTE PÍDANLO!
  • «SI” y “NO” son respuestas perfectamente aceptables para casi todas las preguntas.
  • Vengan a nosotros con sus problemas sólo si quieren ayuda para resolverlos. Eso es lo que los hombres hacemos. Para comprensión o compasión, usen a sus amigas . Para eso están.
  • Un dolor de cabeza que dura 3 meses es claramente un problema de salud. Vayan a ver al doctor!!
  • Cualquier cosa que dijimos hace 6 meses no es admisible en una discusión. Es más, todos nuestros comentarios quedan obsoletos y nulos después de 7 días.
  • Si creen que están gordas, lo más seguro es que lo estén. No nos pregunten a nosotros.
  • Si algo que dijimos puede ser interpretado de dos maneras distintas y una de ellas las ponen tristes o enojadas, lo quisimos decir de la otra manera.
  • Nos pueden pedir que hagamos algo o decirnos cómo quieren que lo hagamos. No ambas cosas. Si ya saben la mejor manera de hacerlo, háganlo ustedes mismas!!
  • Tanto cómo sea posible, por favor díganos cualquier cosa que nos quieran decir durante los comerciales.
  • Cristobal Colón no necesito direcciones para llegar. Nosotros Tampoco.
  • Los hombres vemos en sólo 16 colores. Tal como la configuración básica de Windows. Damasco, por ejemplo, es una fruta. Guinda, también. Y no tenemos idea que es rosa malva.
  • Si nos pica, nos rascamos. Es nuestro derecho.
  • Si les preguntamos que les pasa y nos dicen “nada”, actuaremos cómo si todo está bien. Sabemos que están mintiendo pero simplemente no vale la pena molestarnos.
  • Si nos hacen una pregunta que no quieren que les contestemos, esperen una respuesta que no quieren oir.
  • Cuando tenemos que ir a alguna parte, cualquier cosa que se pongan está bien. En serio.
  • No nos pregunten en que estamos pensando a menos que estén preparadas para discutir temas tales como.
    • Sexo,
    • Deportes, o
    • Autos
  • Tienen ropa suficiente.
  • Tienen muchos zapatos.
  • Estamos en forma. Redondo es una forma.

De hombres… y de mujeres

El Cordobés

El Cordobés, desde mi óptica y experiencia, es básicamente un buen tipo. Tengo amigos y clientes de Córdoba y con ellos me llevo muy bien.

El Cordobés

El Cordobés

Eso si, poseen un ego bastante importante, como si córdoba fuera casi la capital del mundo, y sino, lean estas frases escritas por cordobeses.

  •  No existen las lesbianas. Solo mujeres que nunca conocieron a un cordobés.
  • Cuando Dios dijo: ‘Hágase la luz’, el cordobés ya estaba jugando a la play dos.
  • Cuando Jesús en la montaña multiplicó los panes, el cordobés le dijo: ‘Deja flaco, traje facturas’.
  • El primer día Dios hizo la luz, y vio que era bueno. El segundo día hizo al cordobés, y se dijo a si mismo ‘me zarpé’.
  • Un cordobés le regaló su navaja suiza a McGiver, total el se las arregla perfectamente con un alfiler de gancho y un escarbadientes.
  • El cordobés juega a la Ruleta Rusa con el arma totalmente cargada. Y gana.
  • El cordobés encuentra la revista ‘Muy interesante’ bastante aburrida.
  • El cordobés compra fernet Capri y le queda como si fuera Branca.
  • El cordobés culpó a la noche, culpó a la playa, y culpó a la lluvia.
  • Al cordobés siempre le funciona el ‘Abra aquí’ de las galletitas.
  • Cuando las ovejas no pueden dormir se ponen a contar cordobeses.
  • El cordobés compra todo lo que Mastercard no puede.
  • Mientras vos expías tus culpas y pecados en el Purgatorio, el cordobés entra en musculosa y calzones, agarra una cerveza de la heladera, y vuelve a su cuarto a ver tele.
  • El cordobés le cobra la renta al Señor Barriga.
  • El cordobés si quiere, te quita lo bailado.
  • Cuando el cordobés elimina un archivo, la computadora nunca le pregunta si está seguro.
  • El cordobés no sólo dividió las aguas, sino que también les sacó raíz cuadrada y está evaluando la posibilidad de elevarlas al cubo.
  • La MATRIX es un programa que hizo el cordobés en 5 minutos con el turbo Pascal, para pasar el rato.
  • El cordobés puede estornudar con los ojos abiertos.
  • Alrededor del cordobés hay señal Wi-Fi.
  • Si el cordobés se va a Sevilla, no sólo conserva su silla, sino que cuando vuelve tiene también un banquito y una reposera.
  • Cuando el cordobés juega al metegol, mete los goles de rabona y tira caños.
  • Al cordobés no se le rayan los CD S, solo se le remixan.
  • Si argentina queda afuera en el mundial, el cordobés se gana un plasma.
  • James Bond no tiene licencia para matar al cordobés.
  • Jehová es testigo del cordobés.
  • Ticketek llamo al cordobés para venderle entradas de U2 y Sabina. El los hizo aguardar 2 horas en línea.
  • El cordobés hizo un pacto con el Diablo. Ahora Lucifer está hasta las pelotas.
  • El cordobés invita a almorzar a Mirtha Legrand.
  • El cordobés sabe distinguir entre ‘Tire’ y ‘Empuje’.
  • Cuando todos van el Cordobés viene.
  • El cordobés es tan grosso, que de chico cuando decía ‘basta para mi’, era ‘basta para todos’
  • Están estudiando aplicar un nuevo método de calificación en las escuelas: Mal – Regular – Bien – Muy Bien -Excelente – Cordobés.
  • El cordobés no presta atención, la regala.
  • El cordobés puso dólares, y recibió dólares.
  • El cordobés es válido también en Buenos Aires y Mendoza.
  • El cordobés es sujeto y predicado al mismo tiempo.
  • El cordobés SABE, pero NO CONTESTA.
  • Cuando el cordobés deja una mina le dice: ‘No soy yo, sos vos’.
  • El cordobés se merece el jugo Tang que le da Jaime.
  • Si el cordobés mira la cinta de La Llamada, a los siete días se muere la nena del pozo.
  • El cordobés no esta a la derecha de Dios padre, DIOS se le sienta a upa.
  • Los noteros de CQC esquivan al cordobés por miedo a que los deje en ridículo.
  • El cordobés despidió a Donald Trump.
  • El Olmo del cordobés da peras.
  • El cordobés no salpica la tabla, la bendice.
  • El cordobés puede contar hasta el infinito, al revés.
  • El cordobés le enseñó a Cortázar a jugar a la Rayuela.
  • Lo que ‘La Gotita’ pega solo el cordobés puede despegarlo.
  • Toda la película de Forrest Gump está basada en anécdotas del cordobés.
  • El cordobés vende su orina enlatada. Se la conoce como Speed.
  • Si el cordobés alcanza la velocidad de la luz, no solo duplica su masa – según Einstein – sino que también usa la mitad de masa sobrante para hacer bizcochitos.
  • El cordobés no come milanesas porque conoce su verdad.
  • El cordobés fue al lado oscuro de la fuerza, volvió, y trajo recuerdos para la familia.
  • El cordobés es el único ser humano que se puede lamer el codo.
  • El cordobés se quema con leche, ve una vaca y se caga de risa.
  • El Cordobes cuando encuentra el agujero NEGRO, lo pinta de verde boteiia.
  • El cordobés va al infinito, lo engruesa y vuelve.
  • Si el cordobés hace dieta, baja de euro.
  • El cordobés es el que revuelve el río para que ganen los pescadores…
  • Y lo mejor de todos es que el cordobés es de Córdoba.

QUE HUMILDAD!!!!!!!

 

Cronología de un cumpleaños

El primer festejo de mi cumpleaños numero 49, comienza justo el día anterior, es decir, en el cumple de mi hijo Franco. Almorzamos juntos y la pasamos muy bien.

Por la noche una cena muy PRO con parte de un equipo genial. El lemonchamp llego en el día 23 para festejar como se merece. Tengo que agradecerles que me pagaron la cena, que en mi caso siempre es un regalo «importante» (mi nutricionista me va a matar!).

Ya recibí el primer llamado de felicitaciones y a dormir muy feliz!

Después de unos 1.800 días sin dejar de trabajar (mis ultimas vacaciones son del 2009), he decidido tomarme el día libre. Así que no voy a leer los emails hasta mañana y cerrar el celular al trabajo (disculpen, pero lo necesito).

Así que,  hoy me levante sin esa ansiedad de cumplir los horarios, resolver los temas del día, crear nuevas oportunidades, diseñar nuevas soluciones , etc, etc.

Decidí que hoy el desayuno me lo hacia yo, así que cero Sarmiento. Capuchino, con galletitas y queso (nutricionista contenta!).

Encendí el equipo de música y a disfrutar de un buen chillout….

Entre al facebook (esa manía que uno tiene) y conteste casi todos los saludos por el cumple, charlé con amigos (muy reconfortante), y decidí escribir ésto.

Me llamo un amigo, así que almuerzo con él y vamos a organizar un poco para esta noche.

Seguro, seguirá el viernes por la noche… el sábado también, pero esas historias ya no puedo imaginarlas jajaja (ni siquiera la de esta noche!) y la verdad quiero que me sorprenda.

Si bien esta imagen tiene varios años, refleja exactamente lo que pienso y vivo la amistad

9332_1125948713946_3167713_nLa amistad vale la pena vivirla, por eso festejo mi cumple cada año. A veces puedo hacer una fiesta, otras apenas tomar unas cervezas, pero la verdad es que la fiesta son los amigos, los seres queridos y sin ellos, nada tiene sentido.

Salud!

Cronología Detallada

  • Miércoles 22 de Enero

Mediodía: Almuerzo con Franco (festejamos su cumple y el mío)

Noche: Cena con el equipo del PRO

Cumpleaños Viru

Cena con el PRO

  • Jueves 23 de Enero

Mediodía: Almuerzo con el Negro Poisson

Cumpleaños Viru

Almuerzo con el Negro

Noche: Cena con Franco, Celeste, El Negro y Flavia

Cumpleaños Viru

Franco y Celeste

Cumpleaños Viru

Negro y Flavia

  • Viernes 24 de Enero

Mediodía: Almuerzo con el Loby y el Nico

Cumpleaños Viru

Loby y Nico

Noche: Asado con Kuky, Fofi, Mopeche, Pato, Aldo (3 lemonchamp)

Cumpleaños Viru

Mopeche, Kuky, Aldo, Viru, Fofi (falta el Pato, que saco la foto)

Trasnoche: Café en Sarmiento Bar, con Jesús, Fofi y Menesunda, y me obsequiaron un champage

Cumpleaños Viru

Fofi, Jesús, Menesunda, Viru

  • Sábado 25 de Enero

Noche: Aperitivo con equipo femenino del PRO

Cumpleaños Viru

Gringa, Lu, Cami, Viru, Betty (falta Barbi que saco la foto)

Trasnoche: Festejos en casa de Mabel, con Yiyu y Rafael (3 lemonchamp)

  • Domingo 26 de Enero

Mediodía: Almuerzo en la casa de Marisa y Miguel, con Ana, Carlitos, Silvio, Cori, Pili, La Negrita (champagne).

Cumpleaños Viru

Carlitos, Ana, Cori, Negrita, Pili, Viru (no salieron, Mariza, Miguel e Ivana)

Cumpleaños Viru

Asi quedamos

Que puedo decir ? Simplemente… GRACIAS!!

PD: Aun quedan un par de cenas y/o almuerzos y/o reuniones con amigos entrañables que por vacaciones aun no pude realizar.

  • Jueves 30 de Enero

Cena en Sarmiento Bar, con Nestor, Claudio y Marcelo

IMG_0837

Teroria de los Cristales Rotos

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Teoria de los cristales rotos

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la «teoría de los vidrios rotos», misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen «pequeñas faltas» (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de «tolerancia cero».

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión «tolerancia cero» suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

Mas info en wikipedia.org